SONY, un paseo por su historia con Android: pasado, presente y futuro

En el presente CES 2012 se ha hecho firme que Sony, con la presentación de nuevos smartphones, deja atrás -o más bien engulle- la aventura comercial que inició con los suecos Ericsson durante 2001. Han sido más de una década compartiendo diseños, recursos y esfuerzos, que finalmente dan paso a una nueva etapa donde la empresa más fuerte sigue adelante, además en un momento bueno para con sus usuarios, gracias a sus buenas decisiones recientes y a una completa gama de terminales bien competitivos. No todo fue así en el pasado, así que aprovecharemos este momento para dar un pequeño repaso.

Actualmente Sony -antes Sony Ericsson- destaca por ser una de las abanderadas de la plataforma Android, pero cuando se inició la joint venture entre estos japoneses/suecos recurrieron a la plataforma Symbian, además de la producción de terminales bajo su propio sistema operativo.
Fue en 2008 cuando decidieron sacar el primer smartphone de la saga Xperia, el X1, pero recurriendo a la plataforma Windows Mobile. Tuvimos que esperar hasta 2010 para que decidieran presentar el Xperia X10, iniciando así su bautismo con Android.

Sony Ericsson Xperia X10, comienza la aventura

El Xperia X10 fue -y es- un terminal muy polémico para los usuarios que se hicieron con uno. Al igual que con los modelos actuales, solapaban la capa TimeScape por encima de su Android 1.6, muy por detrás de la versión que se imponía por entonces. La queja de sus usuarios fue constante, puesto que el sistema era lento y deficiente, ilógico para un terminal con esas especificaciones. Además Sony Ericsson no puso mucho atención en actualizarlo -había que sumar las demoras de los operadores- y entonces no se estilaba hacer caso de la comunidad de usuarios.

Tras este terminal aparecieron sus hermanos menores, el Xperia X10 mini y X10 mini pro, ambos de un tamaño reducido -aparentemente enfocados a un público femenino o más dinámico- y con un teclado slider completo. Poco después también apareció el Xperia X8, que era una versión a medias entre el X10 y el X10 mini. Estos tres modelos se sumaban al X10 en lo relativo a las quejas por incluir una versión de Android antigua -en relación a la versión curso por entonces-, además en la misma apatía por parte del fabricante japonés por resolver las demandas de sus usuarios más exigentes.

Sony Ericsson LiveView, un propósito mal ejecutado

Durante 2010 también presentó el dispositivo Sony Ericsson LiveView -del cual hicimos un extenso análisis-, que era un terminal no autónomo que teníamos que emparejar por bluetooth con nuestro Android para recibir información. Inicialmente fue muy deseado, porque además podíamos usarlo de reloj de pulsera gracias a su correa, y así recibir aviso de email, SMS, actualizaciones de Twitter, Facebook y demás aplicaciones -no muy extensas pero suficientes para conseguir la atención de los curiosos-.

A la postre fue un dispositivo que prometía bastante pero que se quedaba en la cuneta por los fallos de sincronización y sus limitadas posibilidades. Curiosamente durante este CES 2012 han presentado el relevo de este dispositivo, con una lavado de cara externo e interno, bajo el nombre de Sony Smart Watch -espero con gran deseo que esta vez si nos convenza-.

2011, el año de Sony Ericsson

Todo este culebrón inicial de Sony Ericsson con Android -con más quejas que alabanzas- ha sufrido una giro hacia buenas noticias durante 2011. Primero nos enteramos que **la comunidad de desarrolladores de XDA Developers le puso la zarpa a los Xperia X10 -para satisfacción de tanto usuario descontento- y decidió sacar una versión de Gingerbread casera, poniendo fin a la obsolescencia para los usuarios más expertos en la materia.

Poco después Sony Ericsson nos daba la buena noticia de que iban a dejar -bajo el riesgo de los interesados- que se pudiera desbloquear el bootloader -grupo de programas encargados de cargar el sistema, originalmente bloqueado por el fabricante- de algunos de sus terminales. De esta forma se conseguía eliminar una traba para que los desarrolladores de ROMs personalizadas pudieran producir alternativas al Android+TimeScape -las capas son el principal motivo de la fragmentación-. Fue un notición, primero, porque ninguno de sus competidores más directos había decidido operar con esta solución. Segundo, porque, gracias a esta maniobra, el resto de los fabricantes decidieron copiarles en su proceder, anunciando que también liberarían el bootloader de sus terminales más destacados.

Fue un año de grandes terminales, dentro la nueva gama Xperia 2011: Xperia arc -muy reconocida su espectacular cámara de 8MPx-, Xperia Neo, Xperia Pro -comodísimo su teclado qwerty slider- y Xperia Play -el primer terminal preparado para utilizarlo como una consola portátil-. Una característica que se repite en toda la nueva gama Xperia es la pantalla Bravia -Mobile Bravia Engine- de producción propia, además de los sensores de sus cámaras de fotos, presentando así un sello inconfundible y alternativo ante las especificaciones de la competencia. De especial mención queda la revisión de los Xperia X10 Mini, con los nuevos Xperia Mini y Mini Pro -este último con teclado qwerty slider-.
Posteriormente se han presentado revisiones del Xperia Arc S y Xperia Neo V, actualizando algunas de sus especificaciones para presentarlos en otros países por los que no habían pasado -o intentando darles otro empujón en un nuevo ciclo de vida-. A este lote rejuvenecido hay que añadir el nuevo Xperia Ray -destacable su poco peso-, cuyo principal propósito era competir en precio con otros fabricantes.
También durante 2011 nos ha llegado la propuesta musical bajo Android, presentando el Sony Ericsson Live with Walkman, en un intento más -por parte de los japoneses- de pegarle un mordisco a las ventas de contenidos musicales, aunque esta vez con el añadido de poder disfrutar de las aplicaciones, juegos y demás.
Además, para abordar el terreno de las tablets con Honeycomb, presentaron dos propuestas muy diferentes -en su concepto y diseño- a lo que podemos ver en el resto de fabricantes. Hablamos de las tablets Sony S y Sony P, ambas disponibles en el mercado español, aunque un poco tarde con respecto a la competencia más directa, sobre todo porque han llegado en el último ciclo de vida comercial del procesador Tegra2, cuando ya estaba el Tegra3 planificado para finales de 2011. Tampoco hay que olvidar su propuesta para entornos complicados, con el Xperia Active -rómpelo si puedes-.
Finalizamos el último cuatrimestre del año con otra buena noticia de la mano de la comunidad de desarrolladores de ROMs y de Sony Ericsson, ya que hicieron público que llevaban tiempo colaborando gratamente, enviando manuales, terminales e información hacia el grupo Free Xperia Team y CyanogenMod, para que pudieran desarrollar alternativas libres, para los usuarios más valientes, que supusieran una alternativa a la obsolescencia de su propio sistema. Obviamente este tipo de solución se quedaría fuera de la garantía, pero supondría la posibilidad de disfrutar de actualizaciones libres 100% funcionales.

Sony, al final en solitario

Al finalizar el año ya teníamos la noticia de que Sony se iba a hacer con la parte de Ericsson de la joint venture, quedándose así con la división móvil del fabricante sueco. Durante este 2012, ya en el CES 2012, hemos podido ver la presentación de los nuevos terminales que serán el relevo de la gama Xperia, bajo el sello de Sony -ya en solitario-. Aún en la versión Android Gingerbread y a la espera de Ice Cream Sandwich, pretenden presentar batalla a todo lo que se irá presentando -o ya se ha presentado- por parte del resto de contendientes.
A este colofón hay que añadir parte del futuro, parte de esa propuesta de Google por invadir nuestros hogares a través de la TV, pero de esa televisión a la carta que nos llevan prometiendo desde hace décadas y que aún nadie ha sabido ofertar. Sony ha decidido coger esta propuesta y presentar -en el presente CES 2012- su TV con Google TV, que no es más que una versión de Android adaptada para este medio. Pensamos que puede ser una propuesta interesante si consigue convencer a los proveedores de medios y a los usuarios. El presente está echado y habrá que ver si cuaja en el futuro más inmediato -con más suerte que el primer intento de la mano de *Logitech*-.
Espero que este año sea un buen año para Sony, porque ha sabido hacer los deberes con sus usuarios, ya sea directa o indirectamente, pero además porque necesitamos competidores en la plataforma Android de este talante.
Como todo buen repaso, no puede estar completo sin la opinión de los usuarios, o sea, vosotros, así que me gustaría que completarais este breve texto con vuestras experiencias, quejas, satisfacciones y deseos para con esta marca que tiene un futuro por venir

No hay comentarios:

Publicar un comentario