La historia de Android



Hoy me apetecía hablar de Android, ese icono de la comunidad “smartphonera” que ha sabido ganarse el favor de la mayoría de los usuarios de telefonía móvil del mundo en un tiempo récord.
Está claro que no hace falta ser un experto ni dárselas de gurú para disfrutar del sistema operativo líder del momento, pero pensamos que merece la pena volver la vista atrás y recordar su origen, revivir el presente y seguir apostando por el futuro del universo androide de Google. Vamos a intentar resumirlo, os lo contamos en los siguientes párrafos.
El origen de Android


Allá por octubre del año 2003Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White daban forma a Android Inc., la compañía con sede en Palo Alto (California) que comenzó a “fabricar” las piezas con las que se iría montando, poco a poco, este gigantesco robot verde que hoy disfrutamos. En sus inicios, únicamente trascendió que la actividad de la empresa se centraba en “el desarrollo de software para teléfonos móviles“. Todavía nadie imaginaba “la que iban a liar” años después…
Android Inc. pasó casi dos años trabajando “en la sombra”, hasta que Google comenzó a “reclutar” a fuerza de talonario a algunas “startup” (término que se refiere a nuevas compañías con un futuro prometedor) del sector móvil, con la clara intención de replicar su éxito de la Web en el futuro de las telecomunicaciones inalámbricas. En Mayo del mismo añoGoogle se hacía con Dodgeball, la empresa que desarrolló un sistema de red social y posicionamiento móvil que, una vez integrada en la estructura empresarial de los chicos de Mountain View, cesó su actividad en 2009 para dar paso a Google Latitude. Llegó el mes de agosto y le tocó el turno a Android Inc., comenzaba el baile…
La fecha clave para llegar a entender mejor el éxito de Android es el 5 de noviembre de 2007. Ese día se fundaba la OHA (Open Handset Alliance), una alianza comercial de 35 componentes iniciales liderada por Google, que contaba con fabricantes de terminales móviles, operadores de telecomunicaciones, fabricantes de chips y desarrolladores de software. El mismo día se dio a conocer por  vez primera lo que hoy conocemos como Android, una plataforma de código abierto para móviles que se presentaba con la garantía de estar basada en el sistema operativo Linux. Pocos días después, en concreto el 12 del mismo mes de noviembre, se “liberaba” el primer “kit” de desarrollo de aplicaciones para que los programadores comenzasen a “hacer de las suyas”: nacían las apps del sistema.

La primera versión

La cosa fue madurando y casi un año después (el 23 de septiembre de 2008) veía la luz en los USA un móvil con la primera versión final de Android, la 1.0. El modelo G1 de HTC quedará para la historia como el iniciador de este gigante en el que se ha convertido “nuestro querido androide”.
De la primera versión de Android destacó la plena integración de los servicios de Google, el navegador Web compatible con HTML y XHTML (que además ofrecía la función de zoom integrado y permitía ver múltiples páginas en diferentes ventanas). La guinda del pastel y el elemento que a la larga ha fraguado el éxito del sistema se presentaba por primera vez: Android Market, el almacén de aplicaciones más popular.

Las actualizaciones

Uno de los elementos diferenciales de Android respecto al resto de sistemas operativos móviles es la cantidad de actualizaciones que recibe. Los usuarios, al final acaban valorando más a aquel que se preocupa por mejorar las prestaciones de su dispositivo sin necesidad de cambiarlo continuamente y es innegable que en ese terreno Android es el número uno indiscutible.
Así, Cupcake (1.5) nos trajo una gestión de la cámara y GPS del dispositivo más rápidos, teclado virtual y subida directa de vídeos a Youtube.Donut (1.6) introdujo la búsqueda por voz, indicador gráfico de batería y la integración de las funciones de la cámara con la galería de imágenes. Con la versión Eclair (2.0) llegaron mejoras sustanciales, entre las que destacan la gestión de múltiples cuentas de correo y sincronización de contactos simultáneamente además de soporte para Microsoft Exchange y la compatibilidad con HTML5.
La actualización a Froyo (2.2) quedará como la primera en incorporar la función de compartir internet (convirtiendo nuestro móvil en un Hotspot Wi-Fi), aunque la implementación del Flash de Adobe en su versión 10.1 supuso un gran avance, sobre todo si lo observamos desde la perspectiva que nos da el tiempo.
Finalmente, hasta la llegada del reciente Ice Cream Sandwich, Gingerbread (2.3)nos trajo mejoras generales en velocidad y optimización global del sistema, además de la compatibilidad para el estándar del futuro en medios de pago, el NFC.
Mientras tanto, los incondicionales de las tabletsAndroid veían una luz al fondo del túnel conHoneycomb (3.0), la versión de Google para los dispositivos móviles de gran formato que estaba diseñada específicamente para mejorar la experiencia de usuario y plantear batalla al iPad de Apple.

El futuro inmediato

El futuro inmediato en Android ya es una realidad, unifica el sistema de Google para tablets y smartphones y se llama Ice Cream Sandwich. El nuevo 4.0 se presentaba el pasado 19 de octubre con la pretensión de seguir liderando este sector y viene, como no, cargado de mejoras y novedades. Entre ellas destacan el desbloqueo de terminal por reconocimiento facial, la plataformaBeam para servicios NFC y Wi-Fi Direct, un protocolo que permite que varios dispositivos se conecten a la vez sin necesidad de pasar por un “router”, un duro competidor para el “tradicional” bluetooth.
Los chicos de Google no descansan y ya están “cocinando” la siguiente versión de Android que podría llamarse Jelly Bean , una especie de caramelo de frutas, que sigue la línea de dulces y postres que dan nombre a cada actualización de sistema lanzada hasta la fecha.
Entre las mejoras que podrían llegar, teniendo en cuenta las demandas más recurrentes de los usuarios avanzados en los foros del sector, se encontraría que de una vez por todas se integre una versión potente y completamente sincronizada con la versión de escritorio de Google Chrome, el navegador Web para equipos de sobremesa y portátiles que está ganando la batalla contra Internet Explorer y Firefox. La incorporación de un gestor de ficheros de serie que esté a la altura del conjunto, el lanzamiento simultaneo de las actualizaciones sin depender de los fabricantes y la posibilidad de desactivar el interfaz “propietario” de cada uno de ellos para trabajar con el genérico de Android de forma sencilla (evitar la segmentación en este apartado) y la posibilidad de trabajar en formato apaisado (al estilo tablet) en la pantalla principal sin necesidad de activar el teclado virtual, completan algunas de las demandas más reiteradas por los usuarios.

Será por apps…

El futuro de Android no pinta bien, pinta mejor. El número de apps del sistema llegó hace poco a la escandalosa cifra de 400.000, dos tercios de las cuales son gratuitas. Sólo  por este dato, en cualquier casa de apuestas que se precie se pagaría a 1.01€ el que Android siga siendo el número uno, como mínimo durante los  próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario