domingo, 8 de enero de 2012

HDMI Dongle, para tener Android 4.0 en cualquier televisor

El único requisito parece ser disponer de una entrada de vídeo HDMI y un puerto USB como sistema de alimentación energética, algo muy común en los televisores vendidos en los últimos años. Always Innovating ha presentado un dispositivo muy interesante, denominado HDMI Dongle que por el nombre no nos dice nada. Pero, ay amigos, si consiguen un buen puede ser un producto rompedor. A mi, al menos, me encanta.
Su apariencia es similar a la de cualquier memoria USB del mercado, quizá un pelín más grande, y en su interior encontraremos lo siguiente: procesador Cortex-A9 OMAP 4 de Texas Instruments a entre 1 y 1.8 GHz., dependiendo de la configuración (entiendo que habrá varias versiones) que viene acompañado de 1 GB de memoria RAM, un slot para tarjetas microSD que servirán como sistema de almacenamiento y adaptadores WiFi y Bluetooth. ¿Y todo esto para que?
Todo este hardware sustentará un sistema Android 4.0, el conocido como Ice Cream Sandwich, que será reproducido en el televisor gracias a la conexión por HDMI. Tendremos Android 4.0 en cualquier televisor, sea cual sea su fabricante o tamaño y con el único requisito de disponer de HDMI y un USB (que seguramente también sea equivalente a tener un adaptador para la corriente). También viene acompañado de un pequeño mando a distancia de nueve botones cuya imagen os dejo a continuación. Nótese que es un producto en desarrollo y que evidentemente, al menos en el diseño de este accesorio, deben mejorar y cambiar algunas cosas:
HDMI Dongle es a día de hoy un proyecto de futuro. El fabricante ha confirmado en una nota de prensa que no tienen intención de fabricar en masa el dispositivo, aunque sí quieren llegar a un acuerdo con otra empresa para venderles licencias y que sean estos últimos los que vendan el dispositivo. Yo quiero uno, siempre y cuando el precio sea adecuado a lo que ofrece. El fabricante dice que esperan poder venderlo entre 50 y 100 dólares, lo cual a mi me parece bastante correcto.
Seguiremos informando, pero desde luego que si se lleva bien puede ser uno de los productos del año. ¿Qué opinará Google TV o los diferentes fabricantes que tanto empeño están poniendo en soluciones como Smart TV?
Por último, os dejo un par de vídeos que muestran el funcionamiento del las conexiones del HDMI Dongle a un televisor de un hotel y otro de un centro comercial americano:

1 comentario: